Sur

TAMIL NADU

Este estado ha desarrollado una cultura propia que puede contemplarse a lo largo de su territorio tanto en los monumentos como en su artesanía, música y danza. Los paisajes naturales son extraordinariamente bellos y sus ciudades hermosas.

Madrás

Madrás es la cuarta ciudad más importante de la India y la puerta de entrada para conocer el estado de Tamil Nadu. Esta villa cuenta con una importante comunidad cristiana y la cultura tamul se desarrolla tanto en su cocina, principalmente vegetariana, su lengua o el cine que está muy promocionado en esta ciudad.

La influencia británica se deja sentir en Madrás en lugares como el Secretariado, sede del gobierno del estado, la Asamblea Legislativa, la Iglesia de Santa María, la más antigua de culto anglicano de la India, el Museo de San Jorge con una muestra de objetos pertenecientes a la Compañía de Indias Orientales, la Sala Rajaji de la antigua casa de Gobierno de estilo neoclásico, la Catedral de San Jorge consagrada en 1816, la Factoría de Hielo en donde se almacenaba el hielo importado de América, la Iglesia de Santo Tomás construida en el lugar donde fue martirizado el santo y la Sociedad Teosófica con libros de todas las religiones.

Son también interesantes los dos Parques Zoológicos de la ciudad, Guindy Deer y Snake donde se pueden contemplar numerosas especies de reptiles, la Marina playa de arena blanca con un acuario, la Universidad con edificios de estilo indo-islámico, Mylapore barrio hindú con templos, residencias brahamánicas y mercados animados.

Para disfrutar con el arte se deben visitar el Museo del Teatro y el de Bellas Artes con colecciones de historia natural, antigüedades y esculturas de Buda, situados en el mismo edificio que el Museo del Estado de Madrás, la Galería del Bronce con una excelente muestra de bronces de la dinastía Chola, la Academia de Música con un estupendo programa de invierno, Kalakshetra, escuela donde se aprenden las artes de la escena hindú y Cholamandalam, pueblecito poblado por artistas modernos indios que exponen en sus calles.

Otros Lugares de Interés en Tamil Nadu

Las estaciones de montaña Kodaikanal y Ootacamund situadas a 2.500 m. de altura; Chidambaram, templo dedicado al dios de la danza que es honrado en el mes de diciembre por danzarines que interpretan la danza cósmica; Mandurai donde durante las fiestas de Shiva tiene lugar la gran gala naval en el estanque de Vandiyur, los lugares sagrados donde honran los elementos de la materia: Templo de Ekamranatha, tierra, Tiruanaikka, agua, Arunachalesvara, fuego y Kalahasti aire. Los templos rupestres excavados en la roca más importantes se encuentran en Mamallapuram.

Los principales lugares donde se cultiva la cultura tamul son Vijayamangalam, Tingalur, Sembattur, Chettipatti y Kalugumalai.

De los centros antiguos excavados en la roca se conservan en buen estado los de Mangulam y Sittannavasal. Muestras propias de los musulmanes tamules están ubicados en Arcot, Valikandapuram y Vellore.

Kanchipuram

Kanchipuram, antigua capital de los Pallavas y los Chola, cuenta con más de 150 templos entre los que destacan Kailashanatha, del 725, Vishnú Vaikuntaperumal, del 750, el de Shiva Ekambareshwara compuesto por mandapas, estanques y esculturas y Brihadesvara de 13 pisos en forma de pirámide es el de mayor tamaño dentro de los templos antiguos de la India. Son interesantes también el Museo Arqueológico y el Museo Tanjore con esculturas chola en bronce.

Alrededores de Kanchipuram

En los alrededores de Kanchipuram destacan Tiruchirappalli con un animado mercado; el Templo de Madurai, templo- ciudad con calles, estanques y tiendas que rodean el templo principal; Chidambaram con un complejo arquitectónico alrededor del templo dedicado al bailarín cósmico Shiva Nataraja y el Templo de Ramanathaswamy que cuenta con el pasillo más largo del mundo.

KERALA

Kerala es tierra de cocoteros, plantaciones de café y té, cultivos de pimienta y árboles del caucho. Todo se aprovecha en este estado en el que los contrastes son su mayor encanto.

Trivandrum, capital del estado, es una moderna ciudad que cuenta con aeropuerto internacional y que está conectada con el resto de las ciudades importantes del país por una buena red de trenes y autobuses. Su principal atracción es el Templo de Sri Padmanabhaswany levantando en honor a Vishnú.

Esta industrializada capital y las principales ciudades como Cochin, Quilon, Kottayam, Trichur, Calicut y Cannanore contrastan fuertemente con las zonas rurales en las que todo es apacible y se vive de acuerdo a un profundo religioso que se percibe en templos austeros como los de Kathakali, Ettumanoor e Irinjalkuda.

Para disfrutar con hermosos paisajes naturales se deben visitar la Playa de Kovalam, la Reserva Periyar Game donde se pueden contemplar tigres, elefantes, bisontes, leopardos y varias especies de monos y las Islas Lakshadweep, 27 islas coralinas de las que sólo 10 están habitadas y donde se puede practicar la pesca en entornos paradiasiacos, buceo, distintos deportes acuáticos siempre que no sea época de monzones o simplemente disfrutar con un crucero o bañarse en playas de ensueño.

Por último no deje de asistir a alguna representación teatral ya que este estado es famoso por su arte popular y folclórico ni de asistir a algún festival de los muchos que se celebran en los que los elefantes ricamente ataviados ponen una nota pintoresca realmente original.

LAS ISLAS DE ANDAMAN Y NICOBAR

En esta zona habitan tribus de raza negroide como los Onge dedicados a la agricultura y la ganadería. Los aborígenes de Nicobar no aceptan el trato con extraños.

La capital de las islas es Port Blair con la antigua Cárcel actual sede de un museo, el Zoo con sus cocodrilos de agua salada, el Museo Antropológico en el que se pueden ver maquetas de las aldeas aborígenes, el Jardín Botánico, los Centros de Explotación Forestal Winberlygunj en plena selva y el Templo Birmano de la Bahía de Phoenix son sus máximos atractivos.

Es muy agradable pasear por las tiendas de especias de Ghol Gar y el Cottage Industries Emporium y, ya en barco, recorrer el Mercado de Aberdeen, la Isla Vyper y Chattam Saw Mill. Para bañarse son ideales las playas como Cala Corbyn y las de Wandoor.





Contactar



* Campo obligatorio







Veure en CatalàWatch in English