Rajasthán-Gujarat

Rajasthan es conocido como la Tierra de Reyes. Habitado por los rajput, este territorio desértico con paisajes rocosos y onduladas dunas, cuenta con hermosos palacios rodeados de jardines, lagos y pavos reales que se pueden recorrer a lomos de elefantes bellamente engalanados.

Jaipur

La capital del estado es Jaipur, la ciudad rosa que debe su sobrenombre al color de la arenisca con la que se construyeron los edificios de la ciudad antigua. El diseño agradable de esta villa se debe al maharaja Jai Sigh II que inició su construcción en 1728 y consiguió que su arquitecto Vidyadhar Chakravarty mezclara con acierto estilos tan diversos como el hindú, jaina, mongol y persa. La ciudad antigua conserva parte de la muralla y está dividida por amplias avenidas de más de 30 m. de anchura en nueve barrios rectangulares que simbolizan las nueve partes del universo. Paseando por sus calles se aprecia el maravilloso encanto de sus edificios naranjas y rosas, sus gentes vestidas con brillantes atuendos y lugares tan hermosos como el Hawa Mahal, Palacio de los Vientos, de cinco platas de altura con ventanas talladas semi-octogonales, el Palacio de la Ciudad, residencia de la familia real de Jaipur, recinto repleto de palacios, jardines y otros edificios entre los que destaca el Chandra Mahal, de siete pisos de altura en cuyo interior se halla el Museo del Haharaja Sawai Man Singh II en el que se pueden contemplar alfombras, esmaltes, armas, pinturas con miniaturas, cañones y vestiduras de los maharajás, el Jantar Mantar, el Observatorio, con un reloj de sol de 30 m. de altura y otros instrumentos astronómicos de gran interés, el Museo Central y los Jardines Ram Niwas que contiene un pequeño zoo con un criadero de cocodrilos y otras especies. Si tiene oportunidad no se pierda el Festival de elefantes que se celebra en el mes de marzo donde se puede contemplar a estos animales en procesión hermosamente adornados.

Alrededores de Jaipur

En los alrededores de Jaipur se pueden visitar Amber, antigua capital de las tribus Mina, en la que se puede visitar (una vez recorrido el trayecto a lomos de elefante), el palacio-fortaleza en la que destacan la Sala de Audiencias Públicas; el Templo de Kali; las dependencias del maharajá, la Sala de la Victoria y el Palacio de los Espejos cuyos muros están decorados con pequeños espejos.

Galta, con hermosos templos y fuentes sagradas, el Fuerte Nahargarh desde el que se pueden admirar hermosos paisajes, el Fuerte Jaigarth con sus depósitos de agua, su zona residencial y su teatro de marionetas.

Un poco más alejadas se encuentran Alwar, con importantes restos históricos procedentes de los principados del siglo XVIII y Bharatpur donde está ubicado una importante reserva de aves con más de 328 especies registradas, Deeg con sus fortificaciones y palacios, Dholpur con el jardín del emperador Babul, el Lago Mach Kund, artificial y la Reserva Nacional de Sariska donde se pueden contemplar toros azules, ciervos moteados, jabalíes, sambares, pero, sobre todo, tigres ya que en esta reserva es donde se desarrolla el Proyecto Tigre.

Destacan también en esta zona norte Shekhavati con hermosas mansiones denominadas “havelis” que también se pueden ver en Nawalgarh, Fathepur y Ramgarh y Churu con una arquitectura muy bella.

Bikaner

Bikaner está situada en el centro de una región desértica. Destacan las esculturas del Lalbagh Palace y la Sala de Audiencias de su Fortaleza.

A 28 kilómetros se levanta el Templo de Karni Mata en el que se venera a las ratas y estos animales campan en gran numero con entera libertad.

Kishangarh

Kishangarh cuenta con hermosos palacios y lagos como el Palacio de la Ciudad, el Phool Majal y el Palacio de Pajhela con una importante colección de pinturas de la escuela de esta ciudad.

En los alrededores se pueden ver los Cenotafios de Karkeri, en mármol, el Templo de Krishna, el Palacio Runpangarh, la Fortaleza de Kuchaman, aún habitada, el Lago salado de Sambhar y las canteras de Makrana.

Ajmer

Ajmer, a unos 135 kilómetros de Jaipur, es un oasis que se encuentra a orillas del lago artificial Ana Sagar. Es un importante centro de peregrinación ya que es el lugar santo musulmán más apreciado de la India. Todos los días se preparan más de 6.000 kilos de arroz con leche que se reparte entre los visitantes del Santuario de Dargah donde se encuentra la tumba del santo Khwaja Muin-ud-din Chishti.

También son interesantes la Mezquita Adhai-din-ka-johnpra, el Palacio de Akbar sede del Museo con una estupenda colección de esculturas y el Templo Nasiyan, jainista.

Pushkar

A 14 kilómetros se halla Pushkar, lugar de peregrinaje hindú que conviene visitar en octubre o noviembre durante la Feria de Ganado en la que son los principales protagonistas los camellos llegando a alcanzar los 50.000 miembros de esta especie.

No muy lejano se encuentran el Parque Nacional Ranthambhor cuenta con 42 tigres salvados por el Proyecto Tigre; Chaksu, con un templo dedicado a la diosa de la viruela y Tonk, con hermosas mansiones de estilo colonial entre las que destaca la Sunheri Kothi cuyo interior está repleto de cristales de color y espejos.

Kota

Al sur del estado los principales lugares de interés son Kota, Bundi y Jhalawar. Kota es un importante centro militar e industrial en el que merecen visitarse el Palacio y el Fuerte, imponente complejo arquitectónico que cuenta con numerosos edificios en los que se ubica el Museo del Gobierno con una colección de ídolos de piedra y el Museo Rao Madho Singh con una colección de armas, tejidos y frescos realmente magnífica.

En los alrededores de Kota se encuentran el conjunto arquitectónico de Bardoli con restos de numerosos templos, Jhalara-Patan con un impresionante Templo del Sol del siglo X, Jhalawar cuyos templos cuentan con hermosas esculturas y la Reserva de Dara donde se pueden contemplar osos, leones y ciervos.

Bundi

Bundi, a 39 kilómetros de Kota, conserva todavía un aire medieval que se aprecia, sobre todo, en el Fuerte Taragarh y el Palacio. El conocido como Fuerte Estrella cuenta con depósitos tallados en la roca de gran tamaño y un famoso cañón instalado en la mayor de sus almenas, la Bhim Burj. En el Palacio se pueden admirar hermosos frescos y pinturas aunque su deterioro avanza con rapidez. Es muy hermoso también el Nawai Sagar, lago artificial en cuyo centro se halla un templo dedicado a Varuna, dios ario del agua.

Udaipur

Udaipur es la ciudad más romántica del Rajasthán con hermosas fortalezas y bellos palacios. Recorrer la parte antigua es toda una delicia, se puede comenzar por el Lago Pichola en cuya orilla oriental está situado el Palacio de la Ciudad, el complejo arquitectónico más grande de todo el estado. Este complejo cuenta con numerosos edificios, el sector principal es la sede de un museo que incluye el Mor Chowk, con mosaicos de pavos reales, el Manak Mahal con figuras de cristal y porcelana, el Krishna Vilas en el que se exponen miniaturas y el Moti Mahal con trabajos con espejos, entre otros. A escasa distancia se levantan el Templo Jagdish de estilo ario-indio y el Museo Bhartiya Lok Kala con una atractiva muestra de artes populares que incluye máscaras, instrumentos musicales, vestidos, muñecas y marionetas. Resulta realmente hermoso recorrer en barca las islas del lago con sus palacios hoy convertidos en hoteles. En los alrededores de Udaipur se puede visitar Eklingi con sus hermosos templos, Nathdwara donde se pueden adquirir pinturas sobre tela muy originales y de buena calidad, el Lago Rajsamand cubierto por arcos adornados y el Lago Jaisamad, el lago artificial más grande de Asia que cuenta con palacios veraniegos y una reserva natural.

Tres Fortalezas

En este estado destacan tres fortalezas con fama de no haber sido nunca tomadas por el enemigo: Kumbhalgarh está rodeada por trece montañas y cuenta con unas murallas de 12 kilómetros de perímetro. Cuenta con templos, palacios, canalizaciones de agua y jardines además de con una reserva natural en la que se pueden ver panteras, osos, antílopes entre otras especies. Mandalgarh, construido por el rana Kumbla. Y Chittorgarh, actualmente reducido a ruinas en las que todavía se pueden apreciar los distintos palacios y torres.

Ranakpur

Al noroeste de Udaipur se levanta el complejo jainista de Ranakpur compuesto por impresionantes templos. El principal es el Templo de las Cuatro Caras, Chaumukha, que cuenta con 29 salas sostenidas por 1.444 columnas todas distintas. Estos templos no se pueden visitar calzados ni con artículos de piel.

Jodhpur

En el oeste de Rajasthán destacan Jodhpur, la segunda ciudad en importancia después de Jaipur, que es la puerta de entrada al Desierto de Thar. La ciudad antigua está rodeada por una muralla de 10 kilómetros en la que se abren ocho puertas. Dentro de esta parte antigua se levanta a 120 m. de altura el Fuerte Meherangarh que cuenta con distintos edificios entre los que destacan entre otros el Palacio de la Perla, el del Placer y el de la Flor en los que se exponen distintas piezas de la realeza india como sillas de elefante, pinturas en miniatura, instrumentos musicales, armamento raiput, palanquines, cunas, vestiduras y muebles. También merece la pena visitarse el Jaswant Thanda, monumento conmemorativo en mármol blanco, la Torre del Reloj, los Jardines Umaid, el Palacio Umaid Bhawan, residencia del maharaja Umaid Singh que actualmente es un hotel y no deje de pasear por los bazares.

Alrededores de Jodhpur

En los alrededores de Jodhpur son interesantes Mandore con amplios jardines y cenotafios de los gobernadores de Jaipur y Osian, oasis en el Desierto de Thar repleto de pavos reales que transitan entre los templos hindúes y jainas. Muy hermoso también es el Lago y Palacio de Baisamand donde se puede contemplar una reserva de aves. Nagaur, a 90 kilómetros de Jodhpur, tiene una fortaleza-palacio convertido en hotel y en febrero se celebra una feria de ganado en la que se llevan a cabo carreras de camellos.

Jaisalmer

El recorrido por Rajasthan finaliza en Jaisalmer. Esta ciudad cuenta con una fortaleza que está ubicada en pleno desierto y parece sacada de una leyenda antigua, sobre todo, cuando los rayos del sol se reflejan en la piedra por lo que ha recibido el sobrenombre de la Ciudad Dorada. En este villa se pueden admirar también las havelis, residencias de estilo colonial de gran belleza entre las que destacan la Patwon ki Haveli y la Salim Singh ki Haveli, templos jainistas y el Estanque de Gadi Sagar que suministraba agua a la ciudad.

No deje de visitar el bosque petrificado de Aakal, a 17 kilómetros de Jaisalmer y Lodurva, antigua capital de los Bhatti.

MADHYA PRADESH

Este estado se encuentra en pleno corazón de la India y es el estado más extenso del país con 450.000 kilómetros cuadrados. La población es mayoritariamente indo-aria de religión hindú aunque todavía se pueden encontrar poblaciones gond y bhil.

Gwalior

Gwalior es un buen punto de partida para conocer Madhya Pradesh. La ciudad más septentrional del estado tiene como máximos atractivos el Fuerte construido en el siglo XV en cuyo interior se halla el Palacio de Man Singh, muy original, decorado con pinturas y azulejos con animales y pintado en azul, verde y dorado, consta de cuatro pisos y seis torres coronadas con cúpulas; el Teli-Ka-Mandir, templo del siglo IX y el Palacio y Museo Jai Vilas en el que se exponen caprichos de los maharajás como muebles belgas de cristal tallado, tigres disecados, piezas eróticas y un tren que transportaba los cigarros y el coñac por la mesa del comedor.

Alrededores de Gwalior

En los alrededores de esta ciudad son de interés Shivpuri con el Parque Natural Madhav, la Reserva Ornitológica Karera y los lagos Sagar y Madlhav Sagar donde se pueden ver los cocodrilos indios y Orchha, ciudad medieval repleta de templos, palacios y cenotafios.

Khajuraho

Uno de los lugares más interesantes de este estado es Khajuraho. Esta ciudad adquirió su mayor esplendor del 950 al 1050, época en la que se construyeron 85 grandes templos de los que actualmente se conservan 22. Se les llama los “Templos de la Montaña Cósmica” ya que todos tienen una torre muy alta que simboliza al Monte Kailasha, la montaña cósmica. Casi todos están alineados de este a oeste con la entrada hacia oriente y el material de construcción es la piedra arenisca. Este impresionante conjunto arquitectónico está decorado con esculturas eróticas que le han dado fama mundial. Los más destacados son los de Vahara, Chitragupta, Nandi, Parvati, Dulhadeo, Chaturbhuja y Ghatai. Si visita este lugar en marzo podrá asistir a los hermosos bailes que interpretan las mejores danzarinas de toda la India en el Templo de Khandariya Mahadev.

Bhopal

Bhopal, capital del estado de Madya Pradesh, cuenta con un casco antiguo muy atractivo, bazares animados y multicolores, industrias y una zona occidentalizada. Es también un importante centro artístico y cultural. Destacan como puntos de interés la Tauj-ul-Masij, una de las mayores mezquitas de la India, la Birla Mandir y el Museo Arqueológico con una excelente colección de esculturas del período paramana, el Templo Laxmi Narayan y los Lagos de la ciudad.

Alrededores de Bhopal

A 30 kilómetros se pueden visitar Bhimbetka, unas 700 cuevas que contienen centenares de pinturas rupestres en muy buen estado, Bhojpur, templo dedicado a Shiva, Pachmarhi, la estación de alta montaña del estado, Bedaghat por donde fluye el Narmanda por una garganta de 5 kilómetros y Sanchi con una estupa de grandes dimensiones.

Cercanos se hallan también las Cascadas Dhuandhar, las Marble Rocks, conocidas como las rocas de mármol que es preferible ver a la luz de la luna, el Parque Nacional Kanha y la Reserva Bandavgarh con más de 17.000 ciervos manchados, 90 tigres, osos, leopardos, gatos monteses y el barasingha, cérvido de las marismas con doce cuernos.

Ujjain

En el oeste del estado destacan principalmente tres ciudades, Ujjain, Indore y Mandu. Ujjain es una ciudad santa para los hindúes en la que ha florecido la industria moderna y permanece la artesanía tradicional cuyo producto más solicitado son los tintes de tejidos que se realizan en el barrio de Bherugarh utilizando productos vegetales y bloques de madera teck que sirven de soporte. Observar el proceso es todo un espectáculo. Son interesantes también el Templo Mahakaleshwar con doce lingas, el Templo Chintaman, muy antiguo, el Gopal Mandir cuyas puertas están revestidas de plata y los Ghats donde los peregrinos se preparan para realizar sus baños purificadores en el Sipra, río sagrado. Cada doce años se celebra en esta ciudad el Kumbh, gran celebración donde millones de fieles se reúnen para dar gracias a Shiva.

Indore

Indore está bañada por los ríos Khan y Sarasvati. Ciudad con abundantes construcciones modernas conserva, sin embargo, varios lugares dignos de ser visitados como el Palacio Viejo que acoge oficinas del Gobierno y un hospital, el Kauri Bazaar muy animado, el Kanch Mandir, jainista, el Museo con una impresionante colección de esculturas hindúes medievales y los Chatris, tumbas conmemorativas de los antiguos gobernadores de la ciudad.

Mandu

Mandu, situada en una colina a la que se accede tras pasar un barranco rodeado por un bosque tupido del que se sale por un estrecho puente, es conocida como la Ciudad de la Alegría. Esta ciudad fortificada está rodeada por unas murallas de 30 kilómetros de perímetro que se abren por la Puerta Bhangi. Una vez en el interior del recinto se pueden contemplar palacios, lagos, jardines entre los que destacan el Jahaz Mahal, el Palacio Buque, denominado así por su curiosa forma de barco que parece flotar entre los dos lagos que lo flanquean, el Hindola Mahal cuyas paredes están inclinadas por lo que parece que se mueven, de ahí su nombre, Palacio oscilante, el Champa Baoli con pozos frescos y baños, la Jami Masij construida en 1454 con una excepcional acústica, la Tumba de Hoshang de mármol y el Templo Nil Kanth antiguo templo dedicado a Shiva transformado en palacio acuático durante el dominio mongol.

Otros Puntos de Interés de Madhya Pradesh

Dentro de Madhya Pradesh hay que visitar también Bastar, hermoso distrito repleto de enclaves naturales de gran belleza como las Cascadas de Chitkoot, el Valle de Kanger, impresionante reserva biológica, las Cascadas de Teerathgarh, de 250 m. de altura y Kotamsar cuevas con estalactitas y estalagmitas en cuyos alrededores habitan los Madia, pueblo conocido por sus danzas y también aquí se puede escuchar un extraño pájaro que imita la voz humana.

Recuerde que en las zonas más aisladas de este estado el gobierno ha dispuesto los Dak Bungalows, albergues donde se puede conseguir una habitación sencilla, limpia y confortable atendidas por un cocinero-conserje que puede preparar una nutritiva comida en poco tiempo. Son baratos, alrededor de dos dólares por la habituación y tres si además consume comida y refrescos.

GUJARAT

Este estado costero ha sabido aunar los avances modernos con las tradiciones ofreciendo un espectáculo cuanto menos sorprendente.

Ahmedabad

La principal ciudad de Gujarat es Ahmedabad conocida como el “Manchester de Oriente” por su industria textil. En la fortificada ciudad antigua se encuentran los principales edificios oficiales: la Teen Darwaja, la puerta triple, la Jami Masij que se sostiene gracias a 260 columnas, Manek Chowk donde se pueden adquirir tejidos de brillantes colores y joyas de plata, Doshiwada-ni-Pol barrio compuesto de hermosas havelis, la Mezquita de Sidi Saiyad con sus ventanas talladas en piedra, el Dada Harini Vav, el Pozo Escalera, pozo construido en 1499 tiene una escalera que baja hasta el fondo y la Mezquita de Sidi Bashir y los Minaretes Temblorosos, cuando se mueven las paredes del interior de uno de los minaretes el otro lo hace también.

Para conocer el verdadero ambiente de la ciudad es imprescindible recorrer el Bazar Khamassa los domingos por la mañana en el que se puede encontrar cualquier objeto que se pueda imaginar y visitar durante el atardecer el Museo Vechaar Utensil en el que se pueden contemplar utensilios de metal, bronce y latón y finalizar cenando la comida típica del estado en el Restaurante Vishalla disfrutando además con música popular o un teatro de marionetas.

Son de interés también el Museo Calico de la Industria Textil con tejidos de distintos períodos históricos, el Museo Mehta de Miniaturas, el Shreyas Folk en el que se pueden contemplar distintas muestras de tradiciones populares, el ashram de Gandhi llamado el Hridey Kunj repleto de objetos personales del Mathama, la Universidad Gujarat Vidyapith centro de la vida cultural y la Khadi Gramudyog Bhandar, tienda en la que se pueden adquirir tejidos hechos a mano siguiendo las enseñanzas de Gandhi, su fundador.

Alrededores de Ahmadabad

En los alrededores de Ahmadabad se encuentran el Templo del Sol de Modhera ubicado en el centro de un estanque; Kaccha, distrito desértico recubierto de sal cuya principal ciudad, Bhuj, cuenta con un palacio cuyas paredes de mármol están recubiertas de espejos y una excelente cerámica que puede adquirirse en los talleres donde se modela; Banni, poblado de cabañas redondas que bordean un gran patio; Bhujodi habitada por tejedores que venden sus hermosos trabajos a buen precio; Jammargar, ciudad fortificada y el Palacio Lakhota en Kotho.

Otros lugares de interés dentro de Gujarat son Dwarka, ciudad fundada por Krishna hace 5.000 años con el Templo de Dwarkadish y su aguja cónica de 50 m. de altura como máximo atractivo; Porbandar, ciudad natal de Gandhi; Somnath, templo en el que se pueden escuchar los cimbales durante la oración; el Monte Shatrunjaya en el que se levantan 863 templos jainistas; Hawa Mahal, residencia de estupendos escultores; Chitravara famosa por la confección de chales de señora; Surat conocida por la talla de diamantes y la fabricación de hilo de oro; y Baroda, ciudad en la que junto a un complejo petrolífero se levantan antiguos monumentos como el Palacio Laksmi Vilas.





Contactar

*Campo obligatorio

Veure en CatalàWatch in English