Norte

Esta región, cuna de grandes imperios pasados, ha conseguido aunar lo más moderno con lo más antiguo. Es una región de contrastes de gran belleza.

NUEVA DELHI

Delhi es la capital de la India desde 1912 y la tercera ciudad más poblada del país. Dividida en dos, la parte antigua y la moderna, en esta villa se pueden admirar fuertes, palacios, tumbas y templos de los más variados estilos junto a edificios gubernamentales de estilo colonial, industrias modernas, comercios de todo tipo y zonas residenciales con todas las comodidades.

Orientarse en esta extensa ciudad no es difícil, la parte más interesante está situada en la orilla oeste del río Yamuna, allí se encuentran la antigua Delhi y Nueva Delhi.

La Delhi Antigua es una ciudad amurallada del siglo XVII. Se inicia el recorrido desde uno de los monumentos más antiguos, el complejo de Qutab Minar, cuya construcción se inició en 1199. Este complejo se caracteriza por combinar estilos hindúes con elementos islámicos. Su alminar, el más alto del mundo, alcanza una altura de 72.5 m. dispuestos en cinco pisos de diámetro decrecientes. Al pie del alminar se encuentra la Puerta Alai Darwaza, de ladrillos rojos y amarillos, que era la entrada a la mezquita. También aquí se encuentra la tumba del Sultán Iltutamish y el mausoleo de Imam Zamin.

Cercanos a este complejo se encuentran otras muestras de construcciones islámicas como el Alai Darwaza, pórtico de arenisca roja construido en 1310 y los restos de la Mezquita de Quwwatu’l Islam construida con materiales procedentes de 27 templos hindúes que fueron desmantelados con este fin. Junto a esta mezquita se levanta la Columna de Hierro, de siete metros de altura, realmente curiosa ya que los científicos aún no han encontrado explicación para la pureza de este hierro que no se ha oxidado durante 2.000 años.

Al oeste de Qutb Minar se halla la ciudad de Mehrauli en la que además de visitar monumentos importantes como la Tumba de Adham Khan, de arenisca roja, la Cisterna de Shamsi y el Mausoleo de Jamali, con techo de brillantes colores se puede pasear por el bullicioso y extenso bazar tradicional.

De Mehrauli a otra de las ciudades de Delhi, la tercera, Tughlaqabad. Amurallada con 13 pórticos cuenta con un lago artificial en cuyo centro se encuentra la tumba del primer soberano tughluq.

Jahanpanah, cuarta ciudad, tiene como principales monumentos la Mezquita de los Khirki, construida en 1380, la elevada plataforma Bijai Mandal y la Mezquita Begampuri con una impresionante fachada y numerosas cúpulas.

Atravesando la segunda ciudad, Siri, en dirección norte se llega a la Tumba de Nizam-ud-din Aulia, donde además del altar del santo con un estanque de agua, se encuentran otras sepulturas de interés. Muy cercano se halla el Mausoleo de Hazrat Inayat Khan, santo sufí moderno, en el que los viernes por la noche actúan cantantes qawali.

Al este se encuentra el Mausoleo de Humayun construido por su esposa entre 1557 y 1565. Este mausoleo ajardinado, desproporcionadamente bajo de planta octagonal y con doble elevación de cúpulas, sirvió de modelo para el Taj Mahal. Al norte de este mausoleo se levanta Purana Quila, fuerte antiguo enclavado en la original ciudad de Delhi con sólidos muros y tres grandes pórticos que cuenta, además, con una torre octagonal, Sher Mandal, de dos pisos donde Humayun fue capturado y torturado hasta la muerte. En el lado sur de la fortaleza se encuentra el Zoo cuyo máximo atractivo es un tigre blanco.

La Puerta de la India es un arco de triunfo construido en piedra de 42 m. de altura en el que figuran los nombres de 90.000 soldados del ejército indio que murieron durante la I Guerra Mundial. Junto a la Puerta se encuentra la residencia oficial del presidente de la India, el Rashtrapati Bhavan. Este edificio cuenta con 340 habitaciones y un hermoso jardín de estilo mongol ocupando en total una superficie de 130 hectáreas. Cercanos a los jardines se hallan el Museo de Arte Moderno donde se pueden contemplar retratos de Tagore, Shergil y Roy junto a otras muestras de arte indio, el Museo Nacional con una excelente muestra de bronces, terracotas y tallas de madera de la época Maurya así como miniaturas, murales y vestimentas de distintas tribus indias y el Museo de Artesanías donde se exponen telas, cerámicas y objetos en metal y madera. Este museo forma parte del complejo «Vida en los Pueblos» donde se puede recorrer la India rural sin salir de la capital del país.

Junto al Centro Internacional de la India se puede pasear por los Jardines Lodi en los que se pueden admirar varios mausoleos indomusulmanes y el Mausoleo Safdarjang, una de las últimas muestras de la arquitectura mongol.

En el extremo norte de Nueva Delhi se encuentra Connaught Place, el centro financiero y turístico de la ciudad. Junto a comercios, oficinas, hoteles y restaurantes destacan los tenderetes donde se pueden adquirir los más variados productos. Desde la Plaza se puede pasear por Parliament Street hasta Jantar Mantar, edificios color salmón que fueron un importante observatorio astronómico en el que se puede contemplar el reloj de sol conocido como el Príncipe de las Esferas. Cercano, en Lowe Ridge, se ubica el Templo Lakshmi Narayan, templo moderno construido en 1938 por el industrial Birla en honor a Vishnu y su esposa Laxmi, diosa de la abundancia.

Resulta muy animada también Shahjahanabad, la última ciudad histórica, con estrechas calles y puertas muy hermosas como las de Cachemira, Delhi, Turkman y Ajmeri. La calle principal de esta ciudad, Chandni Chowk, es en realidad un animado y colorista bazar donde se pueden adquirir productos tradicionales, tienen fama los de plata, artesanía y los deliciosos dulces.

De allí a Red Fort, la Fortaleza Roja, cuyos muros de arenisca roja de altura se extienden a lo largo de dos kilómetros. Su construcción se inició en 1638 y finalizó en 1648 siendo una construcción típicamente india repleta de jardines y pabellones donde se respira una agradable paz. Todas las noches se recrean momentos de la historia de la India a través de un impresionante espectáculo de luz y sonido. El acceso principal al fuerte es la Puerta de Lahore que conduce a una plaza porticada repleta de pequeños comercios.

Entre Chandni Chauk y el Fuerte Rojo destacan tres edificios religiosos, el Lal Mandir de culto jainista, el Gauri-Sanckar que honra a Shiva y el Sij Gurdwara levantado en honor de Tegh Bhadur, guru sij asesinado por negarse a abrazar al Islam.

Alineados frente al río Yamuna se levantan los palacios, en su mayoría de mármol. El Diwan-i-Am, Salón de Audiencias Públicas, era el lugar donde el emperador escuchaba los problemas de sus súbditos. En el Diwan-i-Khas, Salón de Audiencias Privadas, se encontraba el Trono del Pavo Real de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas que fue trasladado a Irán por Nadir Shah en 1739. Los Baños Reales cuenta con tres salas coronadas por cúpulas con una fuente en el centro. La Mezquita de la Perla, Moti Masjid, está construida en su totalidad en mármol. También son interesantes el Rang Mahal, palacio pintado y el Nahri-Bahisht, con hermosos jardines.

Si los palacios resultan impresionantes no lo es menos Jami Masijd, la Gran Mezquita. Iniciada su construcción en 1644 por Shah Jahan es la mayor de la India con una capacidad para 25.000 personas. Consta de tres puertas de gran tamaño, cuatro atalayas y dos minaretes de 40 m. de altura listados alternando arenisca roja y mármol blanco. Los no musulmanes no pueden acceder a ella de 12.30 a 14.00 h. y las mujeres deben ir acompañadas por «parientes masculinos responsables». Cercano se encuentra el Sansad Bhavan, el Parlamento, que cuenta con una columnata circular de 171 m. de diámetro.

Son también de interés la Iglesia de San Jaime con esculturas artísticas, la Tumba de la Princesa Roshanara rodeada de jardines, el Raj Ghat, hermoso parque donde se encuentra una plataforma de mármol negro que indica el lugar donde el Mahatma Gandhi fue incinerado tras su asesinato y donde también fueron incinerados también el Pandit Nehru e Indira Gandhi. Todos los viernes tiene lugar una ceremonia conmemorativa. Metcalfe House, construida como residencia británica en 1835, la Feroz Shah Kotla, palacio-fortaleza en la que se levanta la Columna Ashoka de 13 m. de altura donde están inscritos sus edictos, el Museo Nehru donde se pueden contemplar objetos y documentos personales del primer ministro y durante la temporada turística se realiza un espectáculo de luz y sonido sobre su vida y el movimiento independentista, la Casa del Tíbet, con una muestra de objetos ceremoniales cedidos por el Dalai Lama, el Museo Internacional de Muñecas con 6.000 muñecas de 85 países diferentes y la Casa de Culto Bahai, donde creyentes de cualquier religión pueden orar en este edificio en forma de flor de loto rodeado de estanques y jardines que resulta especialmente hermoso al anochecer.

UTTAR PRADESH

Uttar Pradesh tiene al Ganges, río sagrado, como columna vertebral. En este territorio, el más poblado de la India, confluyen múltiples etnias y religiones junto a paisajes muy variados que van desde el Himalaya al norte, la llanura del Ganges en el centro y la altiplanicie de Vindhya Range al sur.

Agra

Agra, antigua capital del país, conserva una estructura medieval de intrincadas callejuelas en las que destaca imponente la Fortaleza, construcción de 1565, rodeada de una muralla de 20 m. de espesor y dos kilómetros y medio de perímetro. El acceso se realiza por la Puerta Amar Singh y en su interior se pueden admirar entre otros edificios la Moti Masij, Mezquita de la Perla, construida en mármol, el Salón de Audiencias Públicas y el de Audiencias Privadas, el Palacio de Jehangir que mezcla el estilo hindú con el centroasiático, el Khas Mahal, palacio privado de mármol blanco y el Palacio del Espejo, Shish Mahal, vestidor del harén en cuyas paredes hay espejos incrustados.

Sin embargo, el monumento que ha dado fama mundial a Agra y que se ha convertido en símbolo de la India es el Taj Mahal. Mausoleo que el emperador Shah Jahan mandó construir en 1631 en honor de su amada esposa Mumtaz Mahal, la dama del Taj, fallecida al dar a luz a su catorceavo hijo en 1629. La construcción, en la que participaron 20.000 personas, no finalizó hasta 1653 y constituye la muestra más representativa de la arquitectura mongol. El arquitecto principal, Isa Khan, diseñó este conjunto en un rectángulo de 508 por 304 m. con un jardín central flanqueado en los cuatro lados por pabellones de planta octagonal. El mausoleo, construido totalmente en mármol blanco, consta se levanta sobre un basamento de mármol con un minarete, también blanco, en cada una de las esquinas que alcanzan los 41 m. de altura. El cuerpo central consta de cuatro pequeñas cúpulas que rodean a una más grande situada en medio. En la cripta de este edificio de dos pisos reposan los restos de este matrimonio. Si el conjunto arquitectónico por si mismo ya resulta impresionante la decoración conocida como piedra dura en la que los pequeños detalles como los arabescos florales y los motivos geométricos en semirelieve con piedras preciosas entre otros son magníficos convirtiendo esta construcción en una pieza única.

Cruzando el río Yamuna por el puente de dos pisos se encuentra Itimad-ud-daulah, la tumba de Mirza Ghiyas Beg, realizada en mármol y con decoración de piedra dura es un claro antecedente del Taj Majal. A un kilómetro en dirección norte se levanta la Tumba China, Chini Ka Rauza, coronada por una enorme cúpula. También son de interés en esta zona, Ram Bagh, el jardín mongol más antiguo, la mezquita Jami Masjid, el Kinari Bazar, mercado viejo de gran encanto y el Templo de Dayal Bagh que aún se está construyendo y permite ver el trabajo de la piedra dura en mármol.

Sikandarabad

A 12 kilómetros en dirección noroeste está Sikandarabad. El máximo atractivo de esta ciudad es el Mausoleo de Akbar situado en el centro de un precioso jardín. La construcción mezcla estilos hindúes y árabes, cuenta con un minarete de tres pisos a cada lado del edificio de arenisca roja con incrustaciones de mármol blanco. Se accede a esta tumba a través de cuatro puertas cada una de un estilo, hindú, musulmana, cristiana y otra mezcla de todos.

Fatehpur Sikri

Un poco más lejos, a 35 kilómetros de Agra, se levanta sobre una plataforma rocosa Fatehpur Sikri, ruinas imperiales de la antigua capital mongol. Rodeada por una muralla de 6 kilómetros en el interior se encuentran varios edificios construidos en piedra roja muy originales, destacan la Mezquita Jami Masijd con la Bulan Darwaza, puerta de entrada de grandes dimensiones y la tumba del santo Shikh Salim Chisti rodeada por celosías de mármol como máximos atractivos, el Palacio de Jodh Bai con columnas hindúes y cúpulas musulmanas, el Birbal Bhavan, hermosamente decorado, el Karawan Serai, patio rodeado de posadas que utilizaban los comerciantes que iban de paso, el Hiran Minar, minarete de 21 m. de altura del que sobresalen unos colmillos de elefante, la Casa de Miriam, la Sala de Audiencias Públicas y la de Audiencias Privadas con una única columna de piedra y el Panch Mahal de cinco pisos.

Mathura

Mathura, situada a 50 kilómetros de Agra, es el lugar de nacimiento de Krishna por lo que es una ciudad a la que acuden miles de peregrinos para honrar a este dios. Existen numerosos templos entre los que destacan el Santuario de Dwarkadhish, emplazado en el lugar exacto donde nació la encarnación de Vishnu y el Gita Mandir. Son realmente curiosos las ghats para el baño que suelen estar repletas de grandes tortugas y los animados bazares repletos de objetos rituales y dulces.

Brindavan

Otro lugar de peregrinación es Brindavan, a 10 kilómetros de Mathura, con templos de distintos estilos como el Templo Rojo, de grandes dimensiones, el Gopi Nath, el Jugal Kishor, el Radha Ballabh y el Madan Mohan.

Kanpur

En la zona central de Uttar Pradesh se encuentra la ciudad más industrializada de esta región, Kanpur. Especializada en artículos de cuero y textiles sus máximos atractivos están en sus mercados y en la Iglesia Memorial en la que se pueden ver los nombres de los ciudadanos británicos muertos durante la revuelta contra la Compañía de las Indias Orientales en 1857.

Lucknow

La capital de Uttar Pradesh, Lucknow, cuenta con hermosos edificios históricos de un estilo arquitectónico propio basado en el mongol pero con el ladrillo y el estuco como elementos originales. Destacan el Bara Imambara, construida en 1784 para aliviar el hambre consta de una sala abovedada de 50 m. de largo por 15 de alto, una red de pasillos subterráneos actualmente bloqueados, un laberinto en la planta superior, una mezquita a la que no pueden acceder los no musulmanes y un pozo sin fondo, la Rumi Darwaza, puerta de grandes dimensiones que es una replica de la que se encuentra en Estambul, el Hussainabad Imambara con un amplio patio en el que se puede contemplar un estanque con imitaciones del Taj Mahal a cada lado, el edificio central con hermosos cúpulas y minaretes y el trono recubierto de plata del nawab, la Torre del Reloj de 67 m. de altura, la Residencia Británica que se conserva tal y como quedó tras la revolución de los cipayos con marcas de los cañonazos y un cementerio donde reposan los restos de 2.000 personas, Nadan Mahal, mausoleo mongol y el Colegio Martiniere, construido por Claude Martin mezclando elementos muy distintos como gárgolas góticas con columnas corintias. Se puede asistir en Lucknow a conciertos de música clásica indostaní ya que surgió en esta ciudad y a las actuaciones de Kathak, una escuela de danza tradicional. También es el centro espiritual de los chiítas pudiendo presenciarse las impresionantes celebraciones de Muharram donde los penitentes se azotan a sí mismos con un látigo, no se acerque mucho.

En el este de Uttar Pradesh destacan, sobre todo, tres ciudades, Allahabad, Varanasi y Jaunpur.

Allahabad

Allahabad es la ciudad donde confluyen el Ganges y el Yamuna convirtiéndola en un lugar excelente para la purificación. Las ceremonias religiosas animan la villa y sobre todo durante la Maha Kumbh Mela que se celebra cada 12 años y acuden peregrinos de todo el mundo. Como monumentos históricos destacan el Fuerte de Akbar con tres hermosas puertas y altas torres, la Columna de Ashoka cuya visita no está permitida, el Árbol Eterno desde cuyas ramas saltaban al vacío los peregrinos, Anand Bhawan, residencia familiar del Pandit Nehru, el Khusru Bagh, jardín que contiene el mausoleo de Khusru y su familia, la Catedral de todos los Santos con hermosas vidrieras y el Museo de la ciudad con una colección de miniaturas rajastaníes, figuras de terracota y pinturas y esculturas.

Varanasi (Benarés)

Varanasi es conocida como la ciudad eterna. Denominada Kashi y Benarés en tiempos pasados en la actualidad continua siendo el lugar de peregrinación más importante de toda la India además del símbolo del renacimiento hindú. El máximo atractivo de Varanasi se encuentra en los Ghats, escalones desde los que los peregrinos descienden al río sagrado, el Ganges, poblados de todo tipo de personas, brahmanes, jóvenes haciendo yoga, mujeres bañándose con sus saris, ancianos que vienen a morir a esta ciudad, mendigos y en los ghats crematorios se puede contemplar la incineración de los fallecidos. Otros lugares de interés son el Templo Dorado con sus torres recubiertas por tres cuartos de tonelada de oro y el pozo del conocimiento, la Gran Mezquita de Aurangzeb con minaretes de 71 m. de altura, el Templo Durga conocido como el Templo del Mono ya que está habitado por numerosos miembros de esta especie, el Templo de Tusi Manas, de estilo shikara, la Bharat Kala Bhawan del campus de la Universidad de Benarés con una excelente colección de miniaturas y esculturas antiguas, el Nuevo Templo Vishwanatah que se puede visitar por toda clase de creyentes como en el Templo de Bharat Mata inaugurado por Gandhi, (recuerde que en la mayoría de los templos no está permitida la entrada a los no hindúes) y el Fuerte Ram Nagar con un interesante museo en el que se exponen palanquines antiguos, sillas de elefante y un arsenal antiguo.

Jaunpur

Jaunpur tiene como principales puntos de interés las mezquitas de Atala Masjid y la de Jami, el Fuerte de Feroz Shah y el Puente Akbari.

Otros Puntos de Interés de Uttar Pradesh

Merece la pena visitar también Sarnath con la Stupa Dhamekh y la Dharmarajika y una Columna de Ashoka, Sravasti, lugar sagrado para budista y jainista, Kusinagara ciudad en la que murió Buda y Ayodhya donde se puede contemplar los ritos del hinduismo ortodoxo.

En el sur de Uttar Pradesh destacan la Fortaleza Medieval de Kalinjar, los antiguos Templos de Deogarh y la Fortaleza y el Museo de Antigüedades Regionales de Jhansi.

Al oeste de esta región se encuentran dos lugares de una gran belleza natural, Rishikesh y Dehradun.

PUNJAB Y HARYANA

El Punjab fue el estado que en mayor medida sufrió durante la época de división de la India, en 1966 de uno pasó a tres estados, Punjab, Haryana e Himachal Pradesh. En la actualidad es la zona más rica de la india y también una de las más conflictivas debido a los enfrentamientos religiosos entre los sijs y los hindúes. Sin embargo, esta región es muy hermosa con paisajes diversos que en primavera estallan en mil colores.

Haryana

Haryana cuenta con excelentes instalaciones turísticas de todo tipo que permiten disfrutar de sus maravillosas bellezas naturales que suplen su escasez de monumentos históricos. Sus máximos atractivos son Sultanpur, reserva ornitológica donde se pueden contemplar numerosas aves, el Lago Badkhal, con un hermoso pabellón, Shona, manantial de aguas cálidas, Karnal, escenario de la batalla narrada en el Mahabharata, Kurukshetra, con sus templos y estanques en los que se bañan miles de peregrinos ya que se cree que el agua de dichos estanques procede de todos los estanques sagrados de la India por lo que su poder purificador es mayor y Suraj Kund, templo hindú del siglo VIII.

Chandigarh

El Punjab y Haryana comparten capital, Chandigarh, diseñada por el francés Le Corbusier. Destacan el Lago Sukhna, creado a partir de la canalización de dos torrentes creando este lago artificial donde se pueden contemplar numerosas aves migratorias procedentes de Asia Central, los edificios del Secretariado, la Asamblea Legislativa y la Corte Legislativa, el Jardín Rocoso, laberinto rocoso muy original, la Rosaleda en la que se pueden contemplar más de cien variedades de rosas y el Museo con una muestra de restos arqueológicos y la Galería de Arte.

En los alrededores de la capital se pueden visitar Pinjore con unos hermosos jardines mongoles en los que se levantan los palacios Shish Mahal, Rang Mahal y Jal Mahal.

Amritsar

El Punjab es el centro de vida de los sij. Este pueblo se distingue fácilmente ya que son altos y corpulentos y tienen prohibido cortarse el pelo. Son sinceros y directos y tienen fama de ser muy hábiles para la mecánica. Los hombres portan turbante y barba y las mujeres visten unos pantalones amplios atados a los tobillos y una blusa que llega hasta las rodillas. La ciudad más grande de este estado es Amritsar cuyo máximo atractivo es el Templo Dorado, el santuario sagrado de mayor importancia de los sij en el que se encuentra la copia original del Granth Sahib, la biblia de esta confesión. Se puede visitar el interior llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. En su interior destacan el Akal Takht, en el que se pueden ver armas y vestiduras de los gurús guerreros y la torre Baba Atal de ocho pisos de altura. Otros lugares de interés dentro de esta ciudad son la ciudad antigua en cuyo interior se halla el Templo de Durgiana, hindú, del siglo XVI, la Mezquita de Mohammed Jan, con tres cúpulas blancas, el Jallianwala Bagh parque construido para conmemorar la memoria de los 2.000 indios que fueron asesinados o heridos por los británicos durante el tiroteo indiscriminado de 1919 y el Ram Bagh, precioso jardín con un palacio convertido en museo en el que se exponen armas del período mongol y retratos de distintas dinastías.





Contactar



* Campo obligatorio







Veure en CatalàWatch in English