Deccán

MAHARASHTRA

Este estado, de gran tamaño y numerosa población, tiene en su capital, Bombay, su centro vital, sin embargo el resto de la zona posee interesantes atractivos.

Bombay

Situada en la costa oeste, Bombay es el principal motor de la economía india. Es una ciudad moderna, rica e industrializada donde habitan todo tipo de grupos étnicos y religiones.

Se suele comenzar el recorrido por la ciudad en la Puerta de la India, inaugurada en 1924, es un arco del triunfo de basalto amarillo con decoraciones musulmanas en el que se reúne la población en la tarde-noche. Está situada en Apollo Bunder desde donde salen las lanchas para visitar Elephanta Island. Detrás de esta zona se encuentran la Iglesia de St. John, conocida también como la Iglesia Memorial de Afganistán ya que se construyó en memoria de los caídos durante la primera guerra británica contra Afganistán, el Museo Príncipe de Gales en los que se puede ver arqueología, pinturas, miniaturas, bajorrelieves e imágenes de Buda y que contiene la Jehangir Art Gallery con exposiciones de arte moderno, la Universidad, con su Torre del Reloj de 80 m. de altura y el Tribunal Supremo de estilo inglés temprano. No deje de pasear al atardecer por Sassoon Dock cuando los barcos pesqueros llegan al puerto, es un espectáculo muy hermoso.

El centro financiero de Bombay se encuentra en Flora Fountain, llamada hoy la Plaza de los Mártires. Cercana está la Catedral de Santo Thomas inaugurada en 1718. Alrededor de Horniman Circle se pueden contemplar varios edificios de interés como la Casa de la Moneda con fachada jónica, el Ayuntamiento y las ruinas del Castillo de la ciudad.

Para pasear es ideal Marine Drive, construido en 1920 sobre tierra desecada, donde se encuentran el Acuario Taraporewala con peces de agua dulce y salada y Chowpatty Beach, la playa de la ciudad donde se puede disfrutar con diversos espectáculos callejeros.

Son también interesantes Mani Bhavan, la casa donde vivió de 1917 a 1934 el Mahatma Gandhi, Malabar Hill con el antiguo cuartel general del gobierno británico, el Walkeshwar, templo hindú centro de peregrinaciones y en cuya cima se encuentran los Jardines Colgantes, las Torres del Silencio en las que los parsis dejan a sus muertos para que sean devorados por los buitres, el Parque Kamala Nehru en el que los niños escenifican el poema «El Zapato de la Anciana», el Templo Jainista de mármol y decorado con espejos, el Templo Mahalaxmi el más antiguo de la ciudad, el Hipódromo y los Jardines Victoria en los que se encuentra el Zoo y el Victoria and Albert Museum.

Alrededores de Bombay

En los alrededores de Bombay destacan Elephanta Island donde se levantan cuatro templos excavados en cuevas; Kanheri y sus cuevas budistas; el Parque Nacional de Krshnagiri Upavan y playas como Juhu, Manori y Aksa.

Puné

Puné está situada a 170 kilómetros de Bombay y fue capital del Imperio Mahrata además de la sede de numerosos movimientos reformistas hindúes.

Destacan en esta ciudad el Museo Rajá Kelkar donde se expone una colección privada en la que se pueden contemplar una curiosa muestra de los más diversos objetos como puertas esculpidas de distintos palacios, cerámicas, lámparas de aceite, miniaturas, cascanueces de latón y cadenas de latón entre otros, el Palacio del Aga Khan, antigua prisión ubicada en un palacio con arcos italianos, el Mausoleo de Shinde, el Templo de Pataleshwar, excavado en la roca, el Mausoleo de Mahadhi, el Templo de Parvati, el más famoso de la ciudad y el santuario musulmán Qamarali Darvesh con su piedra levitación.

Alrededores de Puné

En los alrededores de Puné se pueden visitar la Fortaleza del León, la Rajdah, Torna, Purander y Shivneri, todas estas fortalezas se deben a Shivaji; las estaciones de montaña de Lonavala, Khandala, Mahableshwar y Panchgani, todas ellas enclavadas en hermosos parajes naturales y Matheran, pueblecito de gran encanto en el que no pueden entrar los coches.

Kolhapur

Kolhapur es denominada también la Benarés del Sur por ser un importante centro de peregrinación. Sus máximos atractivos son el Palacio del Maharajá que acoge al Museo Shahaji Chhatrapati en el que se exponen exóticas pertenencias de los maharajás desde vestidos hasta ceniceros pasando por lámparas de pie de pata de avestruz, el Templo de Mahalkshmi, del siglo X y el Templo de Kotiteerth situado en el centro de un lago.

En los alrededores destaca Panhala con un fuerte y cuevas-templo budistas; Ratnagiri donde se pueden degustar deliciosos mangos; el balneario de Ganpatipule y Sholapur con su ayuntamiento bellamente decorado.

Aurangabad

De influencia musulmana, Aurangabad cuenta con abundantes monumentos de estilo mongol como el Bibi ka Mapbara, una copia no muy afortunada del Taj Mahal o el Sunehri Mahal, palacio dorado. También, a las afueras de la ciudad, se encuentran 12 cuevas excavadas en los siglos III y XI.

Ellora

Ellora cuenta con 34 grutas en las que están excavados templos de tres religiones diferentes, budista, brahamánico y jainistas con más de 10 siglos de antigüedad. Destacan la quinta, esculpida como un monasterio de enormes dimensiones y la décima, el Santuario de Sutarki-Jhopari, cabaña del carpintero, en la que se puede contemplar una colosal estatua de Buda situada frente a una gran estupa del grupo budista. De las brahmánicas, la 15 denominada Dasavatara, la caverna de las diez transformaciones, de dos pisos con hermosos relieves, la 16, el Templo de Kailasha, la más famosa del conjunto, con 32 m. de altura y 1.700 m. cuadrados de área cuenta en su interior con un lingam y maravillosas esculturas y la 29, Dumar Lena con otro lingam. La gruta jainista más conocida es la 32, Indra, también de dos pisos de altura inspirada en el Templo de Kailasha.

Ajanta

De mayor antigüedad que las de Ellora, las 30 Cuevas de Ajanta son budistas, cinco son templos y 24 monasterios. En su interior se pueden contemplar magníficas pinturas y esculturas que representan la vida de Buda. Destacan la 1, con una colosal figura de Buda y pinturas de mujeres, la 2 que cuenta con pinturas en el techo, la 9 cuya entrada está flanqueada por dos Budas, la 10, la más antigua y de mayor tamaño, la 16 y la 17 donde pueden contemplarse las pinturas más hermosas del complejo y la 26 con excelentes esculturas.

OTROS LUGARES DE INTERES EN ESTA ZONA

Nagpur es famosa por sus naranjas y por ser el lugar elegido por los dirigentes indios para pasar el invierno.

Ramtek cuenta con varios templos de 600 años de antigüedad.

Wardha es el lugar elegido por Gandhi en 1933 para fundar el Pueblo de Servicio y en el Centro de Ciencia para los Pueblos, Magan Sangrahalaya, se explica la filosofía de Gandhi para desarrollar la economía rural.

En Sevagram se puede visitar el ashram del Mathama.

Nagzira cuenta con un atractivo zoo con dos grandes reservas acuáticas y en el Parque Nacional de Nawegaon se pueden contemplar estos animales en su hábitat natural.

Chandrapur destaca por su fortaleza y sus numerosos templos y desde esta ciudad se accede al Parque Natural de Tadoba famoso por sus cocodrilos y por ser considerado sagrado por las tribus locales.

Tras cruzar una espesa jungla con todo tipo de animales se accede a Chikalda, la estación de montaña más apreciada de la región.

Nasik es una ciudad santa con numerosos ghats y 2.000 templos. Cada 12 años se celebra en esta villa el Sinhastha Mela a la que acuden miles de peregrinos. Sagrado es también el Templo de Trimbakeshwar.

Shirdi es otro lugar de peregrinación pero en esta ocasión del culto musulmán.

Para disfrutar de playas hermosas y tranquilas se debe visitar Kihim, Murud y Ganapathipule.

ANDHRA PRADESH

Andhra Pradesh se caracteriza por sus tres zonas bien diferenciadas: llanuras fértiles en la costa, montañas arboladas y valles áridos al suroeste. Antigua ubicación de los reinos de Andhra tiene la telugu como lengua oficial y principal centro de su cultura.

Hyderabad

Hyderabad, capital del estado, es en nuestros días una ciudad moderna con un casco antiguo muy interesante. Charminar es uno de los símbolos de la villa. Este santuario de gran tamaño tiene cuatro pisos de altura y junto a los elevados alminares aparecen otros en miniatura todos ellos bellamente adornados. A su lado se levanta la imponente Mezquita Mecca Masijd, una de las más grandes del mundo. Alrededor de estos edificios se despliega un animado bazar donde se pueden adquirir libros en urdu, perlas de río y otros muchos objetos. Es muy curioso el Museo Nacional con una excelente colección de antigüedades y otras muestras originales como miniaturas extraídas de distintos Coranes. En Hyderabad-Secunderabad se encuentran la mayoría de los edificios de influencia británica sede de las oficinas del gobierno. Golkonda, la ciudad fortificada, cuenta en su interior con cenotafios, mezquitas, palacios y mausoleos de la familia real Qutb Shahai.

Alrededores de Hyderabad

En los alrededores de Hyderabad se pueden visitar Mukhaligam con un grupo de templos construidos por los Reyes Gangas; el Templo de Srikurman que contiene un ídolo con forma de hombre-tortuga; Salihundam con estupas búdicas; los templos de Biccavolu y Masulipatnam; Vijayawada repleta de templos rupestres; y Amaravati importante localidad budista.

Son también interesantes Warangal donde se levanta una imponente fortaleza con cuatro puertas; el Templo de Hanumankonda construido con bloques de granito; el Templo de Ramappa cuyas esculturas representan a hermosas danzarinas; el Templo del Dios Bhadrachalam, los templos de Navabrahama y Kurnool; los Templos de Attirala, cholas; Tirupati centro de peregrinación multitudinaria y Chandagiri Mahal y la Fortaleza.

Nagarjunakonda

Nagarjunakonda es un activo centro de excavaciones de restos de la antigua capital de los Ikshavakus. La febril actividad responde a la necesidad de trasladar los restos a una isla, en la que se están reconstruyendo a tamaño natural, ya que esta zona va a ser cubierta por el agua de la presa Nargajunasagar. Son interesantes también los restos arqueológicos de Amaravati, Gudinallam, Chezerla y Pitigayakula.

KARNATAKA

Karnataka es, geológicamente, una de las zonas más antiguas de la tierra. Cuenta con paisajes muy diferenciados, la árida Meseta del Decán, las elevadas cumbres de los Ghats y la exuberante vegetación de Malnad. Este estado está habitado por gentes muy distintas con cultura propias que ofrecen un mosaico étnico muy atractivo.

Bangalore

Bangalore, capital del estado, es principalmente una ciudad industrial y comercial con una apreciable influencia británica. Sin embargo, sus máximos atractivos se encuentran en los alrededores donde los paisajes son extraordinariamente bellos como en los Montes Nandi y el Parque Nacional Bannarghatta en el que habitan bisontes, jabalíes, elefantes, panteras, ciervos moteados, osos perezosos, numerosos monos y cientos de aves de distinta especie.

Mysore

Mysore es famosa por su jazmín de intenso perfume que impregna las calles de esta ciudad. También es conocida por sus tallas en madera de sándalo y sus sedas.

En sus alrededores se pueden visitar Shrirangapattam, lugar donde murió el «Tigre de Mysore» y donde se levanta el Daria Daulat, palacio de verano del sultán rodeado por un hermoso jardín, el Templo de Somnathpur en cuyo patio exterior están esculpidos episodios del Ramayana y del Mahabharata, los templos de Badami y Aihole, excavados en la roca, los de Belur y Halebid, excelentes muestras de la arquitectura exterior, la Gomateswara, imponente escultura de 17 m. y medio ubicada en una colina de 120 m. de altitud, Hampi con unas excelentes ruinas medievales entre las que destaca el Templo de Virupaksha.

Bjapur y Gulbarga

Son dignas de visitarse también Bjapur con la mezquita Gol Gumbad cuyo domo se puede comparar al de San Pedro de Roma y Gulbarga que cuenta con la impresionante Jami Masjid de 35.000 m. cuadrados de superficie.

Como parajes naturales de excepcional belleza destacan las Cascadas de Jog, los Lagos del Sharavati, el Lago Krishnaraja Sagar donde confluyen los ríos Hemavati y Kaveri y las playas de Karwar, Thandrabail y Suratkal.

Si tiene oportunidad no se pierda las kambala, carreras de búfalos. Son un espectáculo único en el mundo.





Contactar



* Campo obligatorio







Veure en CatalàWatch in English