Himalaya Budista

CAMINOS DEL HIMALAYA BUDISTA (15 días)
Delhi – Dharamsala – Amritsar – Srinagar – Leh – Delhi

DÍA 1 – Lugar de origen – Delhi
Llegada a la India y bienvenida por parte de nuestro equipo. Tiempo libre para empezar conociendo la Roma de Oriente. Podremos pasear por la ciudad antigua o cualquiera de los recintos arqueológicos que muestran los más de mil años de legado musulmán de Delhi y el impresionante urbanismo de la época británica. Noche en hotel.

DÍA 2 – Delhi
Por la mañana visitaremos India Gate y el Palacio Presidencial. Nos acercaremos a la Casa – Museo de Gandhi para conocer mejor la historia del país. Por la tarde nos adentraremos en los callejones de Old Delhi con sus bazares temáticos y su atmósfera intemporal que recuerda a la ciudad del siglo XVII. En la zona, hay la posibilidad de visitar la Jama Masjid y el Fuerte Rojo, monumentos emblemáticos de la capital india. Noche en hotel.

DÍA 3 – Delhi – Pathankot – Dharamsala (tren)
Tomaremos el tren rápido para llegar a Pathankot, donde un coche nos subirá hasta lo alto de la cordillera donde se asienta Dharamsala. Esta pequeña ciudad fundada en el siglo XIX por los británicos pasó a ser un lugar emblemático de la India tras la instalación aquí del Dalai Lama y el gobierno tibetano en el exilio. Tendremos ocasión de mezclarnos con el Tíbet más accesible y conocer de primera mano los elementos de su particular forma de budismo. Noche en hotel.

DÍA 4 – Dharamsala
Día completo para visitar los monasterios que rodean la ciudad, incluida a residencia del Dalai Lama. También podremos realizar algunos paseos por la montaña hasta la cascada de Bhagsu o realizar un sencillo trekking hasta el prado de Triund donde obtendremos unas espectaculares vistas de la cordillera circundante. Pasear por la tranquila localidad de McLeod Ganj y disfrutar de la gastronomía tibetana serán otros atractivos de este día. Noche en el hotel

DÍA 5 – Dharamsala – Amritsar
Dedicaremos la mañana a conocer otros puntos de interés de la zona o al contacto con la naturaleza. Tras el almuerzo nos dirigiremos a Amritsar, la capital espiritual del Punjab. El Templo Dorado, abierto 24 horas, es el centro de la religión sikh, nos sorprenderá por su acogedora atmosfera. Noche en hotel.

DÍA 6 – Amritsar
Mañana reservada para visitar el Templo Dorado. Allí podremos presenciar las ofrendas de los fieles y los baños rituales, acercarnos a las cocinas donde se preparan y reparten comidas para miles de personas entre fieles y necesitados, todo ello con el continuo trasfondo de la música ritual sikh y la marea de creyentes acercándose al  sancta sanctórum de esta religión. Cerca del Templo Dorado, Jallianwala Bagh queda como el memorial a los mártires caídos en la lucha por la independencia de la India. Al atardecer visitaremos el cambio de guardia en la frontera entre India y Pakistán, un espectáculo digno de ver. Noche en al hotel.

DÍA 7 – Amritsar- Jammu- Srinagar (vuelo)
Saldremos hacia el aeropuerto de Jammu, a unas tres horas, para tomar un vuelo a Srinagar. La capital del Kashmir está situada entre montañas de frondosa vegetación a la orilla del Lago Dal. Durante siglos el Kashmir fue un principado independiente y a la llegada de los británicos estos sólo tuvieron el permiso para establecerse en casas flotantes sobre el lago. Estas embarcaciones amarradas constituyen hoy en día uno de los atractivos de esta ciudad del Himalaya, mientras que el tránsito en sikaras por el lago es uno de sus actividades más evocadoras. Podremos realizar uno de estos paseos a la luz de la luna. Noche en una casa flotante.

DÍA 8 – Srinagar
La ciudad de Srinagar es un centro fundamental del culto islámico en el valle de Cachemira. Paseando por las calles de la ciudad antigua, podremos mezclarnos en el ambiente de los bazares, pasear a orillas del río Jhelum y adentrarnos en unas mezquitas y escuelas coránicas que poco tienen que ver con el patrimonio del norte de la India. Cachemira estuvo tradicionalmente más vinculada a Asia Central que a la India, por lo que tendremos la sensación de haber cruzado una frontera étnica y cultural. Otro atractivo de la ciudad son sus jardines. Los emperadores mogoles, grandes amantes de esta región, construyeron más de 700 jardines de los cuales hoy podemos admirar tres en Srinagar. Su trabajada geometría y las vistas que ofrecen de la ciudad y el lago los convierte en visita obligada. Noche en una casa flotante.

DÍA 9 – Srinagar – Kargil
De buena mañana, empezaremos nuestro periplo de dos días hasta la región de Ladakh. La salida de Srinagar nos permitirá apreciar la belleza paisajística de este estado. Realizaremos una parada en Sonamarg conocido por su glaciar al que se puede ascender a lomos de un caballo. A continuación el trayecto, de gran belleza, se adentra en los paisajes de alta montaña del Himalaya pasando por el puerto de Zoji La a 3.500 metros. La ruta continua hasta Kargil que nos da la bienvenida a Ladakh. La localidad, fundamentalmente poblada por musulmanes chiítas, tiene un interesante bazar por el que nos podremos pasear antes del anochecer. Noche en hotel.

DÍA 10 – Kargil – Lamayuru – Alchi
De buena mañana salida en dirección a Leh. En este segundo tramo de carretera encontremos diversos atractivos. En primer lugar, realizaremos una parada en Mulbekh, una pequeña aldea con un Buddha Maitreya tallado en la roca del siglo VIII. A continuación cruzaremos los dos puertos más elevados de la ruta Namika La y Fotu La que llega a los 4100 metros, para descender hacia el Monasterio de Lamayuru, un gompa encaramado en lo alto de una colina que nos introduce en la cultura budista de los valles de Ladakh. A partir de ahora un paisaje desértico y rocoso a orillas del río Indo nos acompañará en toda la ruta. Nuestra última parada será el monasterio de Alchi, un complejo único de edificios del siglo XI que destaca por sus impresionantes pinturas murales. Noche en hotel/campamento.

DÍA 11 – Alchi – Leh
Saldremos de Alchi para llegar a la capital de Ladakh a 3.500 metros. Leh es una ciudad de pequeñas dimensiones y, sin embargo, muy cosmopolita. Primero fue una parada obligada de las rutas de caravanas y ahora lo es del viajero. Deberemos visitar el Palacio de Leh encaramado en lo alto de la colina que domina el valle y el casco antiguo con su  peculiar personalidad. La variedad étnica de Ladakh se concentra en las calles de Leh, por lo que podremos encontrar todo tipo de gentes y productos tradicionales. Por la tarde tendremos la oportunidad de acercarnos a ver la puesta de sol desde la Stupa de la Paz. Noche en hotel.

DÍA 12 – Leh

Leh es el centro de operaciones perfecto para conocer el valle del Indo. Bordearemos este río para dirigirnos de buena mañana a la pooja del Monasaterio de Thiksey donde entraremos en contacto con la vida diaria de los monjes budistas del rito tibetano. Continuaremos la ruta del Indo para visitar el monasterio de Hemis, el de mayor valor artístico y pujanza de la zona. En su subterráneo hay un interesante museo con piezas rituales, mientras que podremos apreciar la exquisita decoración de sus salas de oración. De vuelta a Leh realizaremos paradas en Shey, antigua capital de Ladakh que conserva las ruinas del palacio real y un templo con una imagen gigante de Buddha y Stok, el palacio de verano de la actual familia real. Nos quedaran todavía algunas horas en Leh para disfrutar de la ciudad. Noche en hotel.

DÍA 13 – Leh – Pangong Tos – Leh
Tras el desayuno, saldremos hacia la remota región suroriental donde encontraremos algunos lagos de gran interés, ya sea de agua salada o de agua dulce. En esta región nos encontraremos con escasos asentamientos permanentes ya que la población es rural y posiblemente practican la agricultura a mayor altura del mundo. Quedaremos fascinados por los paisajes de esta zona remota que limita con el Tibet. Por la tarde regresaremos a Leh. Noche en hotel.

DÍA 14 – Leh – Delhi (vuelo)
De buena mañana nos trasladaremos al aeropuerto donde tomaremos un vuelo a Delhi. Tendremos algunas horas para pasear por la capital india y adentrarnos de nuevo en la vida urbana. En Dilli Haat tendremos la oportunidad de probar manjares de toda la India en un ambiente agradable y realizar algunas compras de última hora. Por la noche, traslado al aeropuerto.

DÍA 15 – Llegada al lugar de origen

El precio incluye:
–    Transporte con chofer en vehículos con aire acondicionado (no aire acondicionado en la ruta de montaña) desde Pathankot a Dharamsala, de Dharamsala a Amritsar y desde Srinagar a Leh.
–    Billete de avión Amritsar – Srinagar y Leh – Delhi.
–    Billete de tren Delhi – Pathankot.
–    Hoteles en base habitación doble con desayuno
–    Guía de habla hispana en Delhi, de habla inglesa en Srinagar y Leh.





Contactar



* Campo obligatorio







Veure en CatalàWatch in English