Datos geográficos

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Situada en Asia Meridional, India ocupa una extensión de 3.165.596 kilómetros cuadrados que limitan al oeste y al noroeste con Pakistán, al norte con China y Nepal, al noreste con Bután y Sikkim, al este con Myanmar (Birmania), al suroeste con el Mar Arábigo, al sur con el Océano Indico y al sureste con el Golfo de Bengala.

En India se distinguen tres zonas claramente diferenciadas: la parte peninsular meridional, El Dekán, de forma triangular, la Llanura Indogangética y Cordillera del Himalaya. Esta mítica cadena montañosa esta formada por alineaciones paralelas y dispuestas en arco que se extiende a lo largo de 3.000 kilómetros y cuya altura media es de 6.000 metros (siendo el Nanda Devi y el Anapurna las cotas más altas con 8.000 metros), convirtiéndose en una barrera prácticamente infranqueable.

La red fluvial de la India cuenta con dos grandes conjuntos. En la zona septentrional destacan el Ganges y sus afluentes como el Brahmaputra, el Yamuna y el Gogra entre otros; y el Indo con los ríos de su cuenca, el Jhelum, el Chenab y el Sutej. En el sur peninsular fluyen el Narmada y el Taptí en la zona del Mar Arábigo y el Mahanadi, Godavari, Krishna y Cauvery, en la del Golfo de Bengala.

Son también parte de la India las Islas Minicoy y el grupo de las Laquedivas en el Mar Arábigo y los archipiélagos de las Adamán y de Nicobar en el Golfo de Bengala.

El clima es tropical monzónico excepto en la zona del Himalaya que es de alta montaña. El paisaje es muy variado y se pueden contemplar desde zonas muy áridas, como en el desierto de Thar junto a Pakistán, hasta bosques y sabanas herbosas que ocupan la quinta parte del territorio de la India.

road-map-India

Veure en CatalàWatch in English