Datos útiles

Desde este apartado queremos aportar un poco de información complementaria para conocer de una manera más clara que és India, y como nos podemos mover de la mejor manera por este gran país.

CONSEJOS A LA LLEGADA

Mil millones de personas, decenas de religiones y centenares de lenguas… La cultura india se basa en dos premisas: humildad y pureza. Te ofrecemos las 20 claves para sobrevivir a la India.

1. Llegada al aeropuerto. No decir nunca, especialmente al llegar al aeropuerto y tomar un taxi, que es vuestro primer viaje a India. Decid que habéis estado ya antes, cualquier cosa que no os haga quedar como principiantes.

2. Vestir apropiadamente. Evitar los pantalones cortos, las camisetas de tirantes, la ropa ajustada y las faldas cortas. Hay que cubrirse los hombres y el cabello con un chal para entrar en lugares sagrados.

3. Alquilar coche. La forma más cómoda de viajar en India, sobretodo si se quiere recorrer una región, es alquilar un coche con conductor. Sale a unas 1000 rupias al día todo incluido, y puedes pedir al taxista que vaya parando donde quieras.

4. Taxis. En los aeropuertos hay una ventanilla de taxi de prepago en la se paga, según el trayecto, por adelantado a cambio de un papelito en el que se te asigna un número de taxi que se ha de buscar fuera. Para el resto de taxis, negociar siempre el precio con el conductor antes del trayecto.

5. Los rickshaw.
Al igual que con los taxis, antes de montar en un rickshaw hay que negociar el precio con el conductor; si no, se corre el riesgo de pagar un precio bastante más alto.

6. El arte del regateo.
El regateo es un deber en casi todo el país.  La primera norma es no demostrar mucho interés por el artículo que queremos adquirir. La segunda no apresurarse en comprarlo. Hay que darse una vuelta y comparar precios. El regateo es una forma de vida en India, pero no hay que exagerar, no se puede perder la perspectiva de lo que vale una rupia para el viajero.

7. Nunca hay que dejar el billete, dinero y pasaporte
en las habitaciones de los hoteles y el equipaje debe estar siempre cerrado con llave. Lo mejor es hacer una fotocopia del visado y una copia del billete de avión

8. No olvidar llevar un buen botiquín
y vacunarse antes de viajar a India. Recuerda no beber nunca agua que no esté embotellada, ni del grifo, ni aceptar hielo en la bebida y evitar los zumos frescos. Aún así, es fácil sufrir diarrea en algún momento del viaje.

9. La importancia del saludo.
Para saludar se unen las palmas a la altura del pecho y se dice Namaste (saludo a la divinidad que hay en ti) y sonreir.

10. Lenguaje corporal. Poner las manos en los bolsillos o mantenerlas entrelazadas mientras conversamos se consideran gestos arrogantes. Silbar o guiñar los ojos son tomados por actitudes groseras debido a su connotación sexual.

11. Cuando se visite un lugar religioso hay que vestirse apropiadamente como señalábamos en el segundo punto. Tampoco se puede fumar, ni hacer muestras de cariño ni bromas ofensivas. Antes de entrar en un lugar sagrado hay que quitarse los zapatos y se debe consultar si se pueden hacer fotografías.

12. Como te dicen «sí» en la India.  Los indios asienten haciendo una especie de símbolo del infinito. Para el turista puede ser muy desorientador porque parece que dicen «no» o que dudan. Cuando uno intenta explicarse, si están de acuerdo, hacen este movimiento que quiere decir que están de acuerdo.

13. Comunidad homosexual: En India las relaciones homosexuales entre hombres son ilegales y las penas por transgredir la ley pueden llegar, en teoría, a la cadena perpetua. Las parejas homosexuales deberán ser discretas y evitar las muestras de afecto en público. En India es muy habitual que los hombres paseen dados de la mano. Esto es una muestra de amistad.

14. Prueba los aperitivos que te ofrecen
. En las tiendas es habitual el ofrecimiento de té. Lo adecuado sería al menos probar una taza. Sí la calidad del agua nos hace dudar, basta con hacer como si bebiéramos un poco y sonreir.

15. Si alguien es invitado a una casa
, es de buena educación quitarse los zapatos antes de entrar a la vivienda y lavarse las manos antes de comer. Uno ha de esperar a ser servido o bien a que alguien le invite a hacerlo.

16. Hacer fotografías
: Hay que ser sensible con la gente y pedir permiso para tomar fotografías. En lugares sagrados, funerales, ceremonias religiosas o personas bañándose en público puede ser ofensivo, se preguntará primero.

17. Precaución con la comida callejera.
Los platos callejeros son los más sabrosos. Cuánta mayor gente haya en el puesto, más fresca será la comida, pues se tiene que reponer constantemente. Te recomendamos probar la comida que venden en estos puestos, pero con precaución.

18. El té.
El té, que en India es delicioso, no puede beberse en todos sitios, especialmente en chiringuitos de carretera en los que las condiciones higiénicas brillan por su ausencia y, la mayoría de las veces, las tazas y vasos se limpian con agua usada y no se secan bien.

19. No aceptar drogas o alimentos.
No aceptar hachís u otras drogas de desconocidos, e incluso a veces alimentos, especialmente en las estaciones. Algunos viajeros se han despertado mucho tiempo después en trenes distintos a los que querían ir, en otros lugares y sin equipaje.

20. La distancia personal
suele variar en función de la etnia de la que hablamos. Los indios hindúes suelen mantener una distancia de unos 60-90 cms entre ellos. Lo que ellos miden en pies como 3 pies aproximadamente. Les gusta contar con su propio espacio personal y que éste no sea invadido.





Contactar



* Campo obligatorio







Veure en CatalàWatch in English